Seguidores

martes, 31 de marzo de 2009

Depresión postparto


Cerca del 15% de las madres que acaban de dar a luz en el mundo sufren una depresión severa que les impide disfrutar de su maternidad. La ansiedad, la tristeza, el cansancio y la irascibilidad son síntomas que rompen el vínculo materno-filial y que el bebé puede percibir, afectando de forma negativa a su crecimiento. Aunque algunas mujeres son más vulnerables, cualquiera puede padecer una depresión post-parto sin causa aparente. Para evitarla es esencial la labor del médico, así como ofrecer una completa información durante el embarazo sobre los cambios y problemas que la madre deberá afrontar tras el parto

No todas las madres se sienten igual de felices y aunque deseen ver con ansia la cara de su bebe el 40% de las primerizas muestra indiferencia durante las primeras 24 horas. Cerca del 80% de las madres experimentan también sentimientos de tristeza, melancolía y apatía durante un período posterior, que puede abarcar de 1 a 15 días, y que coincide con la necesidad de adaptarse a la maternidad y a lo que ésta comporta.

La tristeza es desde luego el síntoma más frecuente de la depresión post parto. Las pacientes se sienten bajas de ánimo, infelices y desgraciadas la mayor parte del tiempo aunque estos síntomas pueden empeorar en algún momento particular del día, como por las mañanas o por las tardes. En ocasiones, las pacientes pasan días malos y días buenos, siendo estos últimos realmente frustrantes ya que el día bueno previo hizo que se albergaran esperanzas de mejorar. A veces, a las pacientes les parece que no merece la pena vivir, precisamente en unos momentos en que deberían sentirse muy alegres.

La irritabilidad con frecuencia acompaña a la sensación de tristeza. La paciente puede estar irritable con sus otros hijos y ocasionalmente incluso con el recién nacido, aunque la mayoría de las veces lo está con su marido quien no suele comprender qué es lo que está pasando.

Todas las nuevas madres se sienten un poco abrumadas y fatigadas, pero la madre con depresión post parto se siente tan agotada que llega a pensar que padece alguna enfermedad física.

Cuando por fin la madre se va a la cama puede que tenga dificultad para conciliar el sueño, o si duerme, puede que se despierte muy pronto, incluso aunque su pareja sea quien se ocupe de alimentar al bebé durante la noche.

Las madres deprimidas generalmente no tienen ni tiempo ni ganas de comer lo cual contribuye a que se sientan malhumoradas y agotadas. Algunas madres deprimidas comen en exceso para aliviar su malestar psicológico y luego se sienten culpables y molestas con su gordura.

Todavía no sabemos lo suficiente sobre porqué las mujeres desarrollan depresiones post parto como para poder estar seguros de quien la desarrollará y quien no. Probablemente no existe una causa única sino más bien diferentes tipos de estrés que pueden tener la misma consecuencia o que pueden actuar conjuntamente. Sabemos que entre esos "factores de riesgo" están:
*una historia previa de depresión (especialmente de depresión post parto).
*una falta de apoyo por parte de la pareja.
*un bebé prematuro o con cualquier tipo de enfermedad.
*el que la nueva madre hubiera perdido a su madre cuando era niña.
* problemas económicos, de vivienda, la perdida del empleo o ajenos a lo que es el nacimiento en si y lo que ello conlleva.

Muchas madres no reconocen sentir esto ya que tienen miedo a que el contar esto conlleve el que le quiten a su hijo pero esto no ocurrirá porque la depresión post-parto ya esta reconocida como tal y por ello tanto enfermeras como asistentes sociales intentan ayudar a su recuperación.

El decirle a la madre que todo lo que le está pasando es consecuencia de que tiene una enfermedad llamada depresión post parto suele ser de gran ayuda, ya que por lo menos sabrá a qué tiene que enfrentarse. Hay que tranquilizarla e intentar convencerla de que ella no es una madre caprichosa, extravagante o una mala madre, y de que otras muchas personas han padecido y padecen la misma enfermedad. La depresión post parto es muy frecuente, y si se pone tratamiento sin duda mejorará. Hay que advertir a la paciente que el tratamiento necesitará su tiempo para hacer efecto pero como hemos dicho con un tratamiento correcto en unas semanas la mama empezará a tomar conciencia de que realmente es capaz de todo, de que es lo mejor que le ha podido pasar y de que ambos se necesitan y que con la ayuda del resto de la familia todo es más fácil.

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Sabes como ser femenina?


Hay mujeres que piensan que para ir guapas tienen que llevar unos tacones de vértigo o un escote de escandalo y no es así. Os cuento:

Una mujer que no sepa como ser femenina pero que quiera serlo tiene que cuidar su imagen. Fuera chándals! y toda la esa ropa que te hace mas mayor. Deja las playeras y la ropa deportiva para cuando hagas deporte, elimina de tu armario la ropa poco juvenil y hazte con prendas básicas y algún complemento que te rejuvenezca.
Ser femenina no es lo mismo que ir sexy, por eso, no hace falta que te pongas tacones de vértigo, tampoco que te pintes los labios de una manera exagerada. Puedes llevar unas bailarinas y unos vaqueros y añadir algún complemento que te de vida. Piensa que una mujer joven ya posee un encanto especial no necesita exagerarse mucho.

Aunque la melena larga atrae mucho mas a los hombres si tu te sientes mas cómoda con el pelo corto no renuncies a ello ya que con un poco de maña puedes hacerte un look juvenil, lo que decimos todas arreglado pero informal.

Deja a un lado los tacos, los gritos o la manera brusca al hablar ..eso no les atrae para nada...habla despacio con un tono de voz normal y siempre que puedas con una pequeña sonrisa en la boca.

Utiliza un maquillaje natural o, incluso, la cara lavada para tus estilismos de día. No hay nada peor que una mujer super maquillada a las 10 de la mañana.Lo más importante para saber como ser femenina es que te encuentres cómoda y que seas natural.
Una mujer femenina nunca se sienta con las piernas abiertas sino que las cruza o las mantiene unidas en paralelo, tampoco enseña lo que no tiene que enseñar, ni señala con el dedo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Para el cutis: Aloe Vera

El Aloe Vera es la planta por excelencia para el cuidado de la piel, pues la hidrata, la suaviza, la limpia y la regenera. Penetra las trescapas de la piel –la epidermis, la dermis y la hipodermis– y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. El gel de Aloe tiene una capacidad hidratante y penetrante cuatro veces superior al agua, lo que multiplica su eficacia. Al penetrar, la acción de sus nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas estimulan la reproducción de nuevas células, pues es un portentoso regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel.
Dependiendo del piel que tengamos necesita un cuidado u otro; Por ejemplo, si tenemos la piel seca necesita más cuidados y debemos aplicar diariamente una crema nutritiva para combatir el envejecimiento prematuro. También hay que mantener la piel hidratada y para ello es recomendable usar una crema humectante preferiblemente después de la ducha y es recomendable no exponer la piel durante muchas horas al sol.
Si por el contrario nuestra piel es del tipo grasa, los cuidados son distintos ya que este tipo de piel suele padecer acné, conviene tratarlas con un producto astringente como el gel de aloe vera que la protege y la nutre y que al mismo tiempo reducirá el exceso de grasa.
Si por el contrario nuestra piel es sensible, el consejo que te doy es que antes de probar nada hagas la prueba con tu muñeca, mojas en un algodón un poco del producto que vayas a usar y frotas en tu muñeca y esperas a ver si se produce alguna reacción, si ves que no ocurre nada aplicate el producto.
Para el cabello tambien es bueno usarlo ya que le dara fuerza y brillo y si es usado con regularidad evitara la caspa. Es muy eficaz para el cuidado del cuero cabelludo y del cabello, tanto los champús, como los acondicionadores dan buenos resultados en el cuidado del cabello y del cuero cabelludo, su uso ayuda mucho al crecimiento, que esté sano y se regenere correctamente.
El cabello contiene una sustancia llamada queratina, que se elabora en los fóliculos capilares, el crecimiento sano del cabello depende en gran medida de la irrigación sanguínea de eĺ le lleguen las sustancias para su crecimiento aminoacidos, vitaminas y minerales. Como en el caso de la piel, el Aloe Vera penetra con facilidad abirendo los poros, llevando sustancias anteriormente descritas, logrando una limpieza profunda de todas las impuerezas de la superficie ( grasa, suciedad y exceso de caspa o descamación), siendo eliminadas con facilidad.
Para los cabellos castigados por permanentes o con falta de brillo lo que podemos hacer es aplicar una cantidad de gel de la planta, bien comercial o de la misma planta, dejarlo actuar durante quince minutos hasta que se sienta que el gel ha penetrado, y luego lavar el pelo de la manera habitual. Si aplicamos la planta misma, se quita la corteza a 10 cm de hoja, se extrae el gel y se limpia en el grifo, luego se frota por el cuero cabelludo y se deja actuar, después se aclara con agua, el cabello cogerá brillo, protección y fuerza.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La menstruación


¿Qué es la menstruación? La menstruación (el período) constituye una etapa fundamental de la pubertad en las niñas y es uno de los muchos indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. Y al igual que muchos de los otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión Algunas niñas anhelan tener la menstruación mientras a otras les causa temor el pensar en ella, pero ambas cosas son normales ya que desconocen el porqué, y qué cambios suceden en el aparato reproductor femenino para que eso suceda y ese misterio o desconocimiento es lo que puede provocar ese temor o ansiedad.

La pubertad y el periodo. El primer período recibe el nombre de menarca. La menarca no aparece hasta tanto todas las partes del aparato reproductor de una niña hayan madurado y estén funcionando en conjunto. La mayoría de las chicas tienen su primera regla o “menarquia” entre los 12 y 13 años, pero también es normal empezar a menstruar alrededor de los 9 años. Algunas chicas experimentan la “menarquia” más tarde, pero la mayoría la alcanza antes de los 16 años. Si no has tenido la regla en esas edades consulta a tu médico de cabecera.


Dolores menstruales. Muchas mujeres, además de calambres menstruales, experimentan muchas otras molestias que incluyen hinchazón, retención de líquidos, dolores de cabeza (que también se conocen como migrañas menstruales), dolor en los senos y cambios de humor, irritabilidad, mayor sensibilidad y depresión. Cuando existe cualquiera de estos otros síntomas se habla también de SPM y es normal que se sufran simultáneamente varios de ellos. Para afrontar "esos otros síntomas" que se producen en el plano emocional, no tan palpables a nivel físico, pero no por ello menos importantes y reales, no existe ninguna cura. Lo mejor es aprender a conocerlos y a hacerlos frente para que no te superen. Una buena idea es anotarlos en un cuadro, al cabo de unos meses empezarás a ver que siguen una pauta y te será más fácil entenderlos. Sobre todo, durante la semana anterior a la regla sé buena contigo misma y cuida mucho tu alimentación, porque ello también te ayudará a tener un mejor estado de ánimo.


Cómo calmar el dolor de la menstruación: Aquí os dejo unos remedios que pueden paliar un poco las molestias que podamos sentir:


*El ejercicio. Hacer ejercicio de forma regular también ayuda. Pero en esos días, nada de ejercicios bruscos, decántate por actividades físicas leves como caminar o nadar, que favorecen la circulación.


*Una alimentación específica. Ingiere en esos días alimentos saludables y evita los que provocan malestar intestinal. Elige frutas, verduras y alimentos ricos en hierro, que compensan la pérdida de sangre y ayudan a superan esa sensación de agotamiento propia de la menstruación. Incluye mucha fibra y evita los alimentos ricos en grasas saturadas, ya que potencian el efecto negativo de los estrógenos sobre tu cuerpo (dolor e hinchazón).


*Restringe el consumo de sal y los azúcares simples, que provoca hinchazón y aumento de peso. Come menos comida, pero más frecuentemente.


*Beber mucho agua. Al menos ocho vasos al día, ayuda a combatir la hinchazón. También las infusiones de salvia y manzanilla son muy eficaces, ya que tienen efecto antiinflamatorio y calman los dolores ováricos.


*Evita el café y las bebidas excitantes, además del alcohol, ponen nerviosa y dificultan la absorción de hierro.


*El calor. Con una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente, en el abdomen o riñones, disminuye el dolor. Asientos de agua caliente. Con 10 ó 15 minutos diarios, se mejora la sintomatología. También en estos días,


*Intensifica la higiene y el aseo personal, no hagas caso a las abuelas que decían que con la regla era malo bañarse. Te sentirás mejor contigo misma.


Estas son algunos remedios caseros para bajar esa intensidad del dolor pero recuerda que si padeces de reglas muy abundantes o de fuertes dolores no dudes en acercarte a tu médico el cual te mandara algun tratamiento para atenuar esos síntomas.

lunes, 23 de marzo de 2009

Dile adiós al maldito acné

El acné facial es una infección causados por cambios en las glándulas sebáceas. Comienza en la pubertad y puede continuar a lo largo de muchos años aunque a partir de los 40 el tanto por ciento disminuye considerablemente.

El acné facial se produce cuando las glándulas sebáceas generan más secreción de la que la piel es capaz de eliminar, produciendo tapones de grasa en los folículos. Esto puede ser debido por varias causas.
* Cambios hormonales típicos de la edad.
* Anticonceptivos.
* Algunos medicamentos como la cortisona, los estrogenos etc....
* El estrés o la menstruación también pueden empeorar este problema.

Hay algunas medidas que pueden mejorar una dieta adecuada a base de fibras, yogur, frutas, verduras y agua en abundancia, sumada a una vida libre de tensiones, y con supresión de alimentos grasos, como manteca, leche entera o chocolates, hará que esta dolencia desaparezca. Tomar el sol también puede ayudar eso si nunca en exceso. También son muy útiles y económicos los jabones a base de azufre o de coco, y fundamentalmente no apretarlos. Es recomendable lavarse la cara dos veces al día (por la mañana y por la noche), si se lava con más frecuencia la piel se resecará y empeorará el acné. Si entre la noche y la mañana te apetece refrescarte la cara ponte un poco de tónico de rosas con un algodón o una crema hidratante.
Hacer baños de vapor para abrir los poros que estén cerrados y después si es posible darse con un algodón y un poco de manzanilla tibia tirando a fría eso si nunca arrastrando el algodón por la cara siempre suave y como con pequeños golpecitos.

Estos son unos pequeños consejos que se pueden dar y que seguramente mejoraran el aspecto de nuestra piel y de nuestro problema pero siempre es aconsejable visitar al dermatólogo que posiblemente nos dará alguna crema especifica si el acné es de un grado ya considerable.

viernes, 20 de marzo de 2009

Crema de verduras


Para realizar este plato necesitaremos 2 zanahorias, 100 gramos de habichuelas verdes, 1 calabacín, 200 gramos de brocoli, un par de puñaditos de guisantes, un pimiento verde, un tomate un poco de sal y aceite.

Pelamos todas las verduras (zanahorias, habichuelas y calabacín) y junto con el brocoli lo cortamos en trozos grandecitos.

En una olla hechamos un chorreon de aceite y metemos todos los ingredientes y hechamos sal al gusto. Yo recomiendo que la zanahoria hecharla un par de minutos antes ya que tarda mas en hacerse.

Una vez ha pasado unos 30 minutos (comprobamos que la zanahoria esta hecha) batiremos todos los ingredientes incluyendo el agua en el que se ha hervido hasta crear una crema suave.

lunes, 16 de marzo de 2009

Broncéate sin riesgos

Llegando el verano y con este buen tiempo ya empezamos a aprovechar los primeros rayos de sol, pero hay que recordar que una exposición prolongada puede producir efectos nocivos para la piel como el envejecimiento prematuro, manchas en la piel e incluso enfermedades mas importantes.
Por lo tanto los primeros días de exposición al sol es recomendable tomar este solo unos minutos e ir aumentando progresivamente el tiempo evitando las horas mas dañinas que se encuentran entre las 12:00 y las 16:00.
Antes de tomar el sol tienes que tener en cuenta algunos factores importantes como la toma de algún medicamento ya que de estar tomando deberías leer el prospecto o consultar a tu médico pues hay medicamentos que pueden provocar reacciones en la piel o en el cuerpo.
También hay que tener especial cuidado con el cabello ya que el sol, el mar y el viento estropean la fibra capilar. Intenta proteger el cabello con algún producto capilar especializado para ello.
Respecto a los ojos utiliza unas gafas de protección 3 ó 4 de acuerdo con las normas Europeas. Las gafas de gran tamaño están de moda y cubren ampliamente los ojos así que ¡aprovéchate!.
Recuerda también que en verano es más aconsejable el ir hidratando la piel de vez en cuando con cremas corporales pues el sol y la calor resecan la piel y la envejecen al resecarse tan a menudo; siempre que puedas dedica tres minutos a ponerte un poco de crema hidratante corporal.
Y ahora que ya sabéis todos los truquitos para broncearse sin peligros vamos a ponernos el bikini y a ponernos guapas, ¡vamos a disfrutar del verano!

jueves, 12 de marzo de 2009

Primavera-Verano 2009

Estamos a pie de pista de la primavera y aunque la economía no esté de cara hay que irse preparando a las tendencias que se van a llevar esta próxima primavera-verano 2009.
Lo bueno de este año es que muchas de las cosas que se van a llevar se pueden adquirir en mercadillos y sino vamos a verlo.
En cuestión de gafas de sol están van a dejar de lado a las grandes y alargadas para llevarse lo más redondas que se puedan.

Las sandalias con plataforma van a ser las reinas de esta primavera -verano así podremos ver zapatos con flecos o atados a nuestro tobillo incluso simulando un pequeño botín.

Los bolsos lisos se dejaran a un lado para llevarlos con toque decorativo de piedras, diferentes telas o diferentes colores, etc...

En bisutería llamará la atención las piedras gigantescas tanto en nuestros colgantes como en nuestras pulseras. A parte hay que destacar que vuelven los brazaletes de gran tamaño.

Y por último y ya para finalizar se llevarán cinturones anchos y con cadenas.

Como puedes ver ir a la moda este año será mucho más accesible para nuestros bolsillos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Hoy se cocina para los golosos


¿Habéis probado alguna vez la leche frita? No sabéis lo que os perdéis, a mi me las hacia de pequeña mi abuela y estaban buenisimas. Aquí os dejo la receta y probar de hacerla, es una receta sencilla y a la vez rápida.


Ingredientes; Se necesita medio litro de leche, 3 cucharadas de maicena, 4 cucharaditas de azúcar, un huevo, aceite, harina y un poquito de canela.


Preparación; Se mezclan las 3 cucharadas de maizena en un poco de leche fría , removiendo bien para que no le queden grumos.Se pone a cocer el medio litro de leche con el azúcar y la rama de canela y cuando comience a hervir se le agrega el harina de maizena que teníamos diluido en la leche y se remueve hasta que quede espeso.
Después se vacía en un recipiente cuadrado sin que le quede demasiado grosor a la masa para posteriormente poderlo cortar en pedazos cuadrados cuando esté completamente frío.Una vez cortados los pedazos se rebozan en el huevo y en el harina y se fríen.

Y cuando se hayan frito y los pongáis a escurrir en un trocito de papel de cocina podéis añadirle azúcar por encima y están buenisimos.

martes, 10 de marzo de 2009

Recetas de cocina


¿No os ha pasado nunca que llega la hora de comer y sin esperarlo alguien se presenta? La duda de no saber qué hacer se apodera de nosotras... pues a partir de ahora podréis hacer esta simple receta que sirve de acompañamiento a cualquier plato de carne por ejemplo.

Patatas a lo pobre: Cogemos unas patatas las pelamos y las cortamos a rodajas finitas, cortamos el pimiento rojo y el pimiento verde a tiras también finitas y una cebolla (esto es opcional). En una sartén cubrimos bien el fondo de aceite, y echamos primero las dos clases de pimiento pues es lo que más tarda en hacerse, (eso sí, a fuego no muy vivo) un fuego normal, salteamos, removemos y tapamos.

A los cinco minutos, más o menos, echamos las patatas, salpimentamos y removemos suavemente y volvemos a tapar.

A partir de este momento dejamos a fuego medio hasta que pinchemos la patata y se nos deshaga.

Así de fácil y salimos del paso ... ¿no os parece?

lunes, 9 de marzo de 2009

TRUQUITOS PARA ESTAR MÁS GUAPAS

Labios siempre suaves
Estamos en invierno, hace frío y los labios es una parte a la que no le prestamos demasiada atención y acaban resecándose con facilidad incluso formándose unas pequeñas grietas.
Si quieres que vuelvan a recuperar su belleza es tan fácil como que cada noche antes de irte a dormir te untes en ellos una capa gruesa de miel y la dejes actuar durante un rato; en tres días empezarás a notar la diferencia y obtendrás unos labios mucho más suaves.

Se me ha roto el maquillaje ¿puedo hacer algo?
Cuantas veces te ha pasado que con las prisas se te ha caído una sombra de ojos y se te ha roto o un pintalabios partido que piensas que debes de tirar; tranquilas aquí van un par de consejillos para arreglarlos.

En el caso del pintalabios hecha todo el labial en un envase y con una espátula forma una pasta. Coloca esta pasta dentro de un envase donde quepa en su totalidad, cierralo y colócala en el congelador durante una hora. Pasado este tiempo habrá cogido consistencia y podrás usarlo de nuevo eso si a partir de ahora con un pincel.


En el caso de las sombras lo que debes hacer es colocar todo el polvo dentro de un envase y mezclarlo con alcohol hasta formar una pasta homogénea.

Introdúcela en su envase original y deja el envase abierto hasta que se evapore el alcohol..ves que fácil... ¡ya esta arreglada!

domingo, 8 de marzo de 2009

Trucos para olvidarnos de la celulitis

¿QUE ES Y QUE TIPOS DE CELULITIS EXISTEN?


La celulitis no es más que una acumulación de grasa en una zona determinada del cuerpo pero actualmente es lo que preocupa más a la gran mayoría de las mujeres aunque no es exclusivamente a ellas a quien afecta; si que es verdad que en porcentaje gana el lado femenino al masculino ya que en este ultimo caso ellos no suelen pasar de la primera fase. Aunque la celulitis ha existido siempre nunca ha tenido la importancia que tiene ahora que se ve mas afectada por nuestros hábitos alimenticios, el estilo de vida que llevamos y la falta de ejercicio.

La celulitis no siempre se manifiesta de la misma manera y hay ciertos factores que predisponen a la aparición como puede ser el embarazo, en la menopausia, malos habitos alimenticios, productos como el alcohol y el tabaco o el abuso de ropa ajustada son factores que intervienen en su aparición.

Prevenir la aparición es un poco difícil ya que depende de cada persona pero hay factores que pueden ayudar;


- Hacer ejercicio moderado diariamente ya que mejora la circulación y ayuda a eliminar el exceso de grasa.

- Beber mucho liquido y evitar el consumo desmesurado de productos como el alcohol.

- Realizarse masajes de drenaje linfático y circulatorio para reactivar la circulacion de la sangre.



- Saunas intercaladas con duchas de agua fría.



Una vez ha aparecido la celulitis hay que acudir al dermatólogo para que realice un diagnóstico del tipo de celulitis que se padece ya que como posiblemente sabemos hay de varios tipos:

- Celulitis localizada. Suele aparecer en las piernas , el abdomen, las nalgas, los tobillos y la parte baja de la espalda.

- Celulitis dura. Se encuentra en mujeres jóvenes generalmente deportistas cuya piel es firme y tonificada lo que dificulta su liofilización pero si hacemos la prueba del pellizco posiblemente aparecerá la piel de naranja.

- Celulitis flácida. Esta clase de celulitis se da en mujeres sedentarias y personas que por algún tratamiento han subido y bajado de peso bruscamente.

- Celulitis generalizada. Esta se da en mujeres exclusivamente obesas con unos hábitos alimentarios desequilibrados.


Una vez tu dermatólogo diagnostique el tipo de celulitis podemos hacer uso de los diferentes tratamientos de los que se disponen para reducir esta antiestética piel de naranja.


- Masajes que mejoran el drenaje linfático y estimulan la microcirculación.

- Mesoterapia que consiste en unas inyecciones subcutaneas de pequeñas dosis.

- Hidroterapia que consiste en hidromasajes en bañeras especiales para ello.

- Cirugia estetica como la liposucción en la que se aspiran los depósitos de grasa.


Como vemos hay bastantes métodos a nuestro alcance para prevenir la celulitis y ser constante.




10 MINUTOS AL DIA CONTRA LA CELULITIS


Dedicar diez minutos al dia en hacer un poco de ejercicio nos ayudara tanto a prevenir como a reducirla.


EJERCICIO UNO:


- Sentadillas: Cómo se hace. Separa las piernas un poco más que el ancho de tu cadera, con los pies paralelos o ligeramente hacia fuera. Mete el obligo, pon la espalda recta y baja como si quisieras sentarte. Cuántas. Tres series de 10 a 15 repeticiones.






EJERCICIO DOS: Comienza con los pies juntos y las manos en la cintura. Da un paso al frente y flexiona la pierna de modo que tus piernas formen 90º. Puedes aumentar la intensidad del ejercicio cogiendo unas pesas.




Y recuerda dedicar tambien por lo menos dos veces al dia a ponerte cremas especializadas.