Seguidores

martes, 28 de julio de 2009

El tacón perjudicial para la mujer


El uso de calzado estrecho, de punta fina y tacón alto supone el factor más importante en la patología del pie ya que han multiplicado por diez las deformidades en los pies de las mujeres por eso los expertos recomiendan el uso de este calzado solo en momentos puntuales y no diariamente.

La utilización de este tipo de calzado en las mujeres desplaza el cuerpo en forma anormal hacia delante, obligando a los dedos y antepié a soportar todo el peso. Para regular este efecto, quienes frecuentan del taco alto, deben poner tensión en los músculos de la espalda, para equilibrar e inclinar el cuerpo hacia atrás y con ello caminar recto, ocasionando que el balance natural de la espalda se altere, provocando dolores y lesiones futuras.

Otro efecto nocivo está condicionado por la estrechez que tienen en sus puntas. Al existir un espacio tan reducido, los dedos de los pies se presionan, trayendo como consecuencias callos, irritación, malestar, lesiones en los tendones o dedos de martillo, además de los molestos juanetes.

Por eso es recomendable no usar tacones altos cuando vamos a estar de pie durante mucho tiempo, elegir un tacón no superior a los cinco centímetros de altura, usar un zapato que se adapte a nuestro pie sin oprimirlo.

1 comentario:

Carmen Nunez dijo...

hola muy buen post acerca del tacon. Pues fijate a mi me encantan los tacones hacen que las piernas se vean mas largas y bonitas.Para mi son un símbolo de feminidad, sexualidad y elegancia. Pero tambien los tacones pueden ser una tortura si se usan por largo tiempo. Especialmente si son angostos en la punta. A los tacones altos se les acusa de producir dolencia, deformar los pies y causar accidentes. He oido decir que ocho de diez mujeres estadounidenses se quejan de enfermedades a los pies causadas por el calzado. Estudios relacionan artritis de las rodillas con el alto del tacón. Hay que tener en cuenta que, cuando se lleva calzado de tacón bajo, el peso del cuerpo se distribuye de forma homogénea sobre el pie, pero si se sustituye por tacones, 75% del cuerpo descansa en los matatarsianos, aclaran los traumatólogos.

Estos zapatos, unidos a una horma estrecha, son responsables de los llamados "juanetes o dedos de martillo". Achaques poco estéticos y dolorosos por demás. Los tacones altos, además, obligan a flexionar la rodilla delantera, lo que puede producir lesiones en el área. Las consecuencias son conocidas, ya que la mayoría de los pacientes con juanetes que acaba en el quirófano son mujeres.

De todos modos, las mujeres volverán a lucir tacón alfiler y hasta gozarán con ello en la próxima temporada. Simplemente se sentirán más femeninas y se dejarán llevar por la tendencia, sin importar las consecuencias y los traumas físicos que puedan acarrearles. La clave puede encontrarse en guardar la moderación y mantener el equilibrio tanto del cuerpo como de la mente.