Seguidores

viernes, 10 de julio de 2009

Los resfriados durante el embarazo


Una de las causas que más preocupan a una futura mamá es que durante su gestación no coger ningún catarro ya que es perjudicial tomar ciertos medicamentos lo cual lleva a que los síntomas del resfriado duren más y estos sean más pesados de llevar (dolor de cabeza, fiebre, tos...) de todas maneras si el resfriado no se complica no hay peligro para el bebé. La mejor opción en estos casos es llevar una dieta sana y rica en vitamina C, como los cítricos o los Kiwis, Es recomendable tomar ajo (Allium savitum) que estimula el sistema inmunitario y trata las afecciones respiratorias. Hazlo de forma natural mezclándolo con la comida. Para aliviar la obstrucción nasal y respirar con facilidad, puedes utilizar suero fisiológico nasal. Otro tipo de nebulizadores (con corticoides) no están recomendados mientras dure el embarazo. Es necesario beber mucho líquido (agua, zumos, sopas, infusiones...), especialmente si tienes algo de fiebre. Los estornudos y la secreción nasal provocan una pérdida de líquidos que deben reponerse con rapidez, tanto por tu bienestar como por el del bebé.

Para calmar el dolor de garganta y la tos, puedes hacer varias veces al día gargarismos con agua y sal o miel y limón.

Eso sí, recordad siempre que en el primer trimestre está prohibido todo lo que no sea absolutamente necesario para garantizar la salud de la madre. Durante los nueve meses de embarazo no deben administrarse, entre otros, fármacos como hormonas o ciertos antibióticos. Asimismo se desaconseja la utilización de aspirina, sobre todo en las últimas semanas de la gestación, ya que disminuye la contractibilidad uterina, aumentando así la duración del parto, además de suponer un incremento del riesgo de hemorragias tanto en la madre como en el feto.

De todas maneras y ante cualquier duda siempre acudir a un profesional que nos aconsejará en cada caso lo más recomendable en ese momento.

No hay comentarios: