Seguidores

miércoles, 25 de marzo de 2009

La menstruación


¿Qué es la menstruación? La menstruación (el período) constituye una etapa fundamental de la pubertad en las niñas y es uno de los muchos indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. Y al igual que muchos de los otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión Algunas niñas anhelan tener la menstruación mientras a otras les causa temor el pensar en ella, pero ambas cosas son normales ya que desconocen el porqué, y qué cambios suceden en el aparato reproductor femenino para que eso suceda y ese misterio o desconocimiento es lo que puede provocar ese temor o ansiedad.

La pubertad y el periodo. El primer período recibe el nombre de menarca. La menarca no aparece hasta tanto todas las partes del aparato reproductor de una niña hayan madurado y estén funcionando en conjunto. La mayoría de las chicas tienen su primera regla o “menarquia” entre los 12 y 13 años, pero también es normal empezar a menstruar alrededor de los 9 años. Algunas chicas experimentan la “menarquia” más tarde, pero la mayoría la alcanza antes de los 16 años. Si no has tenido la regla en esas edades consulta a tu médico de cabecera.


Dolores menstruales. Muchas mujeres, además de calambres menstruales, experimentan muchas otras molestias que incluyen hinchazón, retención de líquidos, dolores de cabeza (que también se conocen como migrañas menstruales), dolor en los senos y cambios de humor, irritabilidad, mayor sensibilidad y depresión. Cuando existe cualquiera de estos otros síntomas se habla también de SPM y es normal que se sufran simultáneamente varios de ellos. Para afrontar "esos otros síntomas" que se producen en el plano emocional, no tan palpables a nivel físico, pero no por ello menos importantes y reales, no existe ninguna cura. Lo mejor es aprender a conocerlos y a hacerlos frente para que no te superen. Una buena idea es anotarlos en un cuadro, al cabo de unos meses empezarás a ver que siguen una pauta y te será más fácil entenderlos. Sobre todo, durante la semana anterior a la regla sé buena contigo misma y cuida mucho tu alimentación, porque ello también te ayudará a tener un mejor estado de ánimo.


Cómo calmar el dolor de la menstruación: Aquí os dejo unos remedios que pueden paliar un poco las molestias que podamos sentir:


*El ejercicio. Hacer ejercicio de forma regular también ayuda. Pero en esos días, nada de ejercicios bruscos, decántate por actividades físicas leves como caminar o nadar, que favorecen la circulación.


*Una alimentación específica. Ingiere en esos días alimentos saludables y evita los que provocan malestar intestinal. Elige frutas, verduras y alimentos ricos en hierro, que compensan la pérdida de sangre y ayudan a superan esa sensación de agotamiento propia de la menstruación. Incluye mucha fibra y evita los alimentos ricos en grasas saturadas, ya que potencian el efecto negativo de los estrógenos sobre tu cuerpo (dolor e hinchazón).


*Restringe el consumo de sal y los azúcares simples, que provoca hinchazón y aumento de peso. Come menos comida, pero más frecuentemente.


*Beber mucho agua. Al menos ocho vasos al día, ayuda a combatir la hinchazón. También las infusiones de salvia y manzanilla son muy eficaces, ya que tienen efecto antiinflamatorio y calman los dolores ováricos.


*Evita el café y las bebidas excitantes, además del alcohol, ponen nerviosa y dificultan la absorción de hierro.


*El calor. Con una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente, en el abdomen o riñones, disminuye el dolor. Asientos de agua caliente. Con 10 ó 15 minutos diarios, se mejora la sintomatología. También en estos días,


*Intensifica la higiene y el aseo personal, no hagas caso a las abuelas que decían que con la regla era malo bañarse. Te sentirás mejor contigo misma.


Estas son algunos remedios caseros para bajar esa intensidad del dolor pero recuerda que si padeces de reglas muy abundantes o de fuertes dolores no dudes en acercarte a tu médico el cual te mandara algun tratamiento para atenuar esos síntomas.

No hay comentarios: