Seguidores

martes, 31 de marzo de 2009

Depresión postparto


Cerca del 15% de las madres que acaban de dar a luz en el mundo sufren una depresión severa que les impide disfrutar de su maternidad. La ansiedad, la tristeza, el cansancio y la irascibilidad son síntomas que rompen el vínculo materno-filial y que el bebé puede percibir, afectando de forma negativa a su crecimiento. Aunque algunas mujeres son más vulnerables, cualquiera puede padecer una depresión post-parto sin causa aparente. Para evitarla es esencial la labor del médico, así como ofrecer una completa información durante el embarazo sobre los cambios y problemas que la madre deberá afrontar tras el parto

No todas las madres se sienten igual de felices y aunque deseen ver con ansia la cara de su bebe el 40% de las primerizas muestra indiferencia durante las primeras 24 horas. Cerca del 80% de las madres experimentan también sentimientos de tristeza, melancolía y apatía durante un período posterior, que puede abarcar de 1 a 15 días, y que coincide con la necesidad de adaptarse a la maternidad y a lo que ésta comporta.

La tristeza es desde luego el síntoma más frecuente de la depresión post parto. Las pacientes se sienten bajas de ánimo, infelices y desgraciadas la mayor parte del tiempo aunque estos síntomas pueden empeorar en algún momento particular del día, como por las mañanas o por las tardes. En ocasiones, las pacientes pasan días malos y días buenos, siendo estos últimos realmente frustrantes ya que el día bueno previo hizo que se albergaran esperanzas de mejorar. A veces, a las pacientes les parece que no merece la pena vivir, precisamente en unos momentos en que deberían sentirse muy alegres.

La irritabilidad con frecuencia acompaña a la sensación de tristeza. La paciente puede estar irritable con sus otros hijos y ocasionalmente incluso con el recién nacido, aunque la mayoría de las veces lo está con su marido quien no suele comprender qué es lo que está pasando.

Todas las nuevas madres se sienten un poco abrumadas y fatigadas, pero la madre con depresión post parto se siente tan agotada que llega a pensar que padece alguna enfermedad física.

Cuando por fin la madre se va a la cama puede que tenga dificultad para conciliar el sueño, o si duerme, puede que se despierte muy pronto, incluso aunque su pareja sea quien se ocupe de alimentar al bebé durante la noche.

Las madres deprimidas generalmente no tienen ni tiempo ni ganas de comer lo cual contribuye a que se sientan malhumoradas y agotadas. Algunas madres deprimidas comen en exceso para aliviar su malestar psicológico y luego se sienten culpables y molestas con su gordura.

Todavía no sabemos lo suficiente sobre porqué las mujeres desarrollan depresiones post parto como para poder estar seguros de quien la desarrollará y quien no. Probablemente no existe una causa única sino más bien diferentes tipos de estrés que pueden tener la misma consecuencia o que pueden actuar conjuntamente. Sabemos que entre esos "factores de riesgo" están:
*una historia previa de depresión (especialmente de depresión post parto).
*una falta de apoyo por parte de la pareja.
*un bebé prematuro o con cualquier tipo de enfermedad.
*el que la nueva madre hubiera perdido a su madre cuando era niña.
* problemas económicos, de vivienda, la perdida del empleo o ajenos a lo que es el nacimiento en si y lo que ello conlleva.

Muchas madres no reconocen sentir esto ya que tienen miedo a que el contar esto conlleve el que le quiten a su hijo pero esto no ocurrirá porque la depresión post-parto ya esta reconocida como tal y por ello tanto enfermeras como asistentes sociales intentan ayudar a su recuperación.

El decirle a la madre que todo lo que le está pasando es consecuencia de que tiene una enfermedad llamada depresión post parto suele ser de gran ayuda, ya que por lo menos sabrá a qué tiene que enfrentarse. Hay que tranquilizarla e intentar convencerla de que ella no es una madre caprichosa, extravagante o una mala madre, y de que otras muchas personas han padecido y padecen la misma enfermedad. La depresión post parto es muy frecuente, y si se pone tratamiento sin duda mejorará. Hay que advertir a la paciente que el tratamiento necesitará su tiempo para hacer efecto pero como hemos dicho con un tratamiento correcto en unas semanas la mama empezará a tomar conciencia de que realmente es capaz de todo, de que es lo mejor que le ha podido pasar y de que ambos se necesitan y que con la ayuda del resto de la familia todo es más fácil.

No hay comentarios: