Seguidores

viernes, 8 de mayo de 2009

Cuida tus pies


Con la excusa de que nuestros pies son poco vistos ya que son pocos meses los que se llevan al descubierto con sandalias, etc... los tenemos un poco descuidados y sólo nos acordamos de ellos cuando el verano llama a nuestra puerta y las sandalias predominan en los escaparates.

Cada pie cuenta con veintiséis huesos, diecinueve músculos, treinta y tres articulaciones y más de cien tendones que nos permiten realizar un movimiento normal. Pero, al forzarlos a caminar de forma antinatural, pueden aparecer callos, juanetes y deformaciones de los huesos, incluso nuestra columna vertebral puede verse seriamente dañada si utilizamos un calzado inadecuado.
Al caminar, lo correcto es que el peso corporal se reparta de forma equilibrada a lo largo de la planta del pie. Por esa razón, si utilizamos tacones demasiado altos, estos pueden provocar lesiones en el talón de Aquiles y en la parte delantera del pie que es la que soporta la mayor parte del peso. Diversos estudios sobre el tema coinciden en que la altura máxima del tacón no debe sobrepasar los tres centímetros y el ancho del zapato debe ajustarse al pie, pero sin apretarlo demasiado. Caminar todos los días un rato descalza sobre una superficie blanda, como por ejemplo, tierra o césped, es una buena forma de contrarrestar la compresión que sufren los huesos y los músculos de la zona. Así se consigue, además, que el metatarso pueda expandirse y apoyarse correctamente, al igual que los dedos. La zona del arco también se verá favorecida. Si vas a la playa, un ejercicio muy beneficioso para los pies, los tobillos y las piernas es caminar sobre arena seca. El recorrido que realiza el pie al hundirse y pasar el peso de una pierna a otra, es tonificante y, además, favorece la elasticidad. Antes de acostarte dedícale un poco de tiempo a tus pies con la ayuda de dos barreños (uno con agua caliente y sal, y otro con fría), sumérgelos durante seis minutos en cada uno. Termina con agua templada. A continuación, masajéalos con aceite de romero sin olvidarte de los dedos ni el puente. Esto no sólo relajará la musculatura, sino que según la medicina china, en la planta del pie están las terminaciones nerviosas de todos los órganos del cuerpo, por lo que este masaje nos beneficiará nuestro cuerpo en general.

Si tienes un pie grande no te preocupes, antiguamente era raro pero también hay que tener en cuenta que actualmente la altura del ser humano (hombre y mujer) ha cambiado de ahí que sobre todo la mujer haya aumentado el tamaño de su pie. Por eso ahora hay fabricantes que hacen mayor variedad de números aunque todavía las mujeres que calzan mas de un 39-40 encuentran alguna que otra dificultad para encontrar zapatos sin renunciar a la moda.

No hay comentarios: