Seguidores

jueves, 9 de abril de 2009

Dichosas varices

Podemos decir que las varices son venas, del mismo tamaño que las venas normales, pero que por distintas causas toman una longitud mayor de la normal, y se vuelven cada vez más gruesas, es en ese momento cuando se denominan varices. Hay muchas variedades de varices, aunque los tipos más difundidos pueden resumirse en tres grupos:

- Las pequeñas que se conocen como arañas vasculares que son simplemente antiestéticas.

- Las medianas se conocen con el nombre de varices reticulares y que ya comienzan a ser un problema para la salud

- Las varices más gruesas y grandes se conocen como varices tronculares, y son las que representan un grave riesgo para la persona que las padece, y deben ser tratadas de forma obligatoria debido a las complicaciones que pueden acarrear. Estas complicaciones pueden ir desde una flebitis superficial, hasta una tromboflebitis profunda.

Existen diferentes tratamientos médicos para combatir las varices, y como en todas las enfermedades, el tratamiento varía según el grado de complejidad de la dolencia:
Para las varicosidades, las varices más pequeñas, existen en la actualidad varios tratamientos. El más difundido es la esclerosis, que consiste en la inyección de una sustancia química en la luz de la variz que produce una irritación de la pared vascular y más tarde se cierra convirtiéndose en un cordón que se reabsorbe, suprimiéndose así la variz. Esta técnica es más conocida comúnmente con el nombre de "secar las varices". Esto requiere mucha paciencia y determinación por parte del paciente y del profesional, porque para no dejar a la paciente inhabilitada durante algunos días debe hacerse durante varias sesiones de tratamiento, con mucha maestría. El inconveniente de este tratamiento está en que a veces dejan manchitas, que con el tiempo desaparecen.

Para el otro tipo de venas mas gruesas hay un tratamiento quirurgico con anestesia local. Ahora se combina la extirpación de las varices mediante pequeños cortes, arrancamiento de los troncos varicosos y esclerosis de las pequeñas.

Hay algunos consejos a seguir para prevenir las varices:

* Realizar pequeñas caminatas varias veces al día.

* No permanecer ni mucho rato sentada con las piernas cruzadas, ni mucho rato de pie sin dar un paso.

* Hacer algo de ejercicio.

* Tacones muy altos o muy planos.

* Llevar ropa muy ajustada diariamente.


1 comentario:

Rober dijo...

yo utilizo bastante maquillaje de un tono similar al de la piel para disimular mis varices. Son pequeñas, por eso el maquillaje las tapa bien, y puedo considerarlo un gran amigo!